Abuela Grillo

Un saludo de nuevo a todos! Me gustaría dedicar esta entrada a un vídeo que le tengo mucho cariño y creo que puede enseñarnos una buena elección. El vídeo que estoy comentando es un corto que se titula "Abuela Grillo".



Comenzaré comentando lo más importante que es la figura de Abuela Grillo, este personaje representa a la naturaleza siendo la protagonista de la historia. Vemos como el corto se divide en distintos escenarios y comentaré cada uno porque considero que es como se vive en distintos puntos de vista.

En el primer escenario vemos a la protagonista en un pueblo destacando que cuando este personaje canta comienza a llover dónde canta. En un comienzo el pueblo esta feliz y contento de tener a la Abuela Grillo , ya que cuando cantaba hacía florecer los cultivos pero pronto sus cantos harán que se inunde el pueblo y la gente de allí como consecuencia echa a Abuela Grillo, haciendo referencia a los diluvios que azotan los pueblos que viven de la tierra. 

En el segundo escenario la Abuela se dispone a partir a la ciudad, allí parece que una persona adinerada reconoce su talento y le ofrece cantar en show, posteriormente veremos como el hombre se aprovecha de ella por el agua que desprende al cantar (ya que la ciudad en la que se encontraban había una gran sequía), y este hombre vendía el agua que generaba la Abuela al cantar y la embotellaba para posterior venderla a precios desorbitados para la gente de la ciudad (los obreros). La gente del pueblo cada vez está más cansada y harta del abuso que ejerce la persona adinerada y se produce una revolución que termina en una guerra que acaba ganando los obreros de la ciudad. 
La reflexión que he formado de esta segunda escena es que las personas adineradas se aprovechan de la naturaleza en zonas y situaciones donde se vive bastante mal, para conseguir ser más rico a costa del sufrimiento de otros.

El corto viene a indicar que la naturaleza en de todos, y que entre todos debemos cuidarla pues sin ella no estaríamos aquí, debemos mirar más por todos aun que conlleve perder lujos, puesto que si existe lujo existe pobreza, si unos tienen muchos es porque otros tienen poco. Y debemos cambiar esto, para formar un futuro mejor para las siguientes generaciones, cuidar la naturaleza para no acabar con ella, romper de una vez por todas con los lazos que nos une al EGO, al individualismo, al "yo" por encima de los demás. 

Creo que viene a mostrar esto el corto que he comentado, viene a mostrar como la sociedad se forja con egoísmo, "pisotear a los demás para ser yo el mejor" pensar en forma de números en vez de personas que poseen emociones, problemas, dificultades, amigos, familia, traumas, sueños, vida, son personas que tienen vida y en la sociedad de hoy en día esto tiene muy poco peso y lo único que hace esta forma de ver las cosas es ensuciar la sociedad y guiarla cada vez más por camino egoísta.

Por último me queda añadir, que el corto hace referencia a la llamada "guerra del agua" de Bolivia, que viene a ser numerosas protestas realizadas en Bolivia en el 2000 por la privatización del agua municipal las cuales duraron 15 años.

Información extraída del periódico "El País"  

Comentarios

  1. Mi profesor de Geografía siempre nos decía que si había una Tercera Guerra Mundial sería a cuenta del agua, y es que, algo que es un bien común para nosotros, para otros es un bien de lujo. Muchas veces no apreciamos lo que tenemos ni le damos el valor real que tiene. La primera vez que vi esta desigualdad fue gracias a un libro que leí en el colegio: "Muna" escrito por Beatriz Berrocal. Cuenta la historia de una niña saharaui que va a pasar un verano con una familia española gracias a los programas dedicados a los niños saharauis. A Muna le impresionó que saliera agua de un grifo y que no parara de salir hasta que ella decidiera cortarla y al final de la historia, sus amigos le regalaron botellas de agua para que se las llevara al desierto. Aquí fue donde vi por primera vez esta injusticia social que asola a la gran mayoría de los países tercermundistas.
    No conocía el cortometraje, pero me ha parecido muy bonito, y que, a parte de reflejar el problema del agua, habla también, como bien dices, de como los fuertes se aprovechan de los débiles y se enriquecen a su costa.

    ResponderEliminar
  2. me ha gustado mucho tu comentario y me voy a guardar ese libro para leérmelo pues parece de lo más interesante. Estoy de acuerdo con esos motivos, ya que el abuso y el egoísmo se puede observar

    ResponderEliminar
  3. Al leer tu entrada no he podido evitar no comentar. Tu observación y crítica es buena, no podría estar más de acuerdo contigo.
    Hace unos meses en el programa Intermedio vi y escuché como una chica de un barrio rico de Madrid decía: "Si llegas a los 50 y tienes un sueldo bajo a lo mejor es que no te has esforzado lo suficiente". No soy quién para cuestionar su opinión pero yo tengo la mía al respecto y es bastante diferente. Desde luego que no todos y todas partimos del mismo punto. Algunas personas hemos tenido que empezar desde cero, otras han encontrado el camino medio hecho, mientras unos cada día se hacen más ricos, otros luchan por encontrar trabajo o llegar a fin de mes, con un salario que en muchas ocasiones no llega ni al Salario Mínimo Interprofesional.
    Quizás debería llegar a la conclusión de que esas personas que según ella no se esfuerzan y que cobran poco por su trabajo, son la base de la pirámide que sostiene la riqueza de otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece increíble la anécdota que me acabas de contar y es como dices, coincido totalmente en la manera que has opinado el comentario de esa chica, muchas gracias por dedicarme un poco de tu tiempo y compartir tus conocimientos conmigo!!

      Eliminar
  4. Me ha encantado el video, y más aún tu reflexión. La verdad que no relacionaba a la abuela Grillo con la naturaleza y al leerte me has ayudado a relacionar todo. Es cierto eso que dices que si existen lujos existe la pobreza, no puedo estar más de acuerdo pero, no pienso que se acaben nunca esas diferencias. En el momento que se privatizan cosas como el agua, algo que es vital y de todos, es el pueblo el que debe hablar y protestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese tema podría decir que estoy también de acuerdo contigo, esa diferencia es casi imposible de erradicar pero me gusta tener esperanza y quiero creer que algún día se podrá, pero la realidad es siempre distinta a como queremos transformarla. ¡Gracias por darme tu opinión! Eso hace que me pueda parar a reflexionar sobre otros puntos de vista y a enriquecerse a uno mismo.

      Eliminar
  5. Me ha encantado el corto pero me ha impresionado más tu reflexión.
    Hablas con una madurez increíble sobre este tema y es que tienes toda la razón del mundo como la gente que tiene poder se aprovecha de gente humilde que es feliz con poco, desgraciadamente estas cosas las seguimos viviendo a día de hoy.
    Me ha gustado también como cierras tu entrada semanal dándonos un dato curioso que creo que pocos conocerán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las dulces palabras que me has dedicado hacia mi reflexión y sobre mi madurez acerca del tema que he comentado. Siempre me gusta intentar dejar algún dato curioso en mis entradas ;D

      Eliminar
  6. Hola Joseka!
    Me ha gustado mucho tu publicación y estoy de acuerdo contigo en todo.
    Al igual que tú pienso en que si existe la lujuria es porque también la pobreza está presente. En mi opinión creo que la sociedad en general posee rasgos de egoísmo y cuánto más tienen mas quieren. Esto hace que las personas pobres cada vez estén más lejos de incrementar su patrimonio porque en definitiva nos aprovechamos de su pobreza. El tema de la basura tecnológica desechada en países desfavorables es un ejemplo de ello.
    ¿Qué opinas sobre esto?

    ResponderEliminar
  7. Buenas Yohanna!!!

    Pues mira por donde, yo sostengo esa teoría. Claro está que es mi opinión y que puedo estar equivocado pero una vez leí una teoría del biólogo evolucionista Richard Dawkins, la cual trata sobre el gen egoísta. Me explico, se refiere a que toda acción humana tiene como base un interés egoísta, un beneficio propio. Sostiene que si vivimos en sociedad es porque nos beneficia más que si no vivimos así, y me identifico en parte con ese pensamiento, toda persona actúa con un interés propio ya sea de manera directa o indirecta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario