Un saludo de nuevo a todas las personas que pasan por esta entrada en busca de conocimiento y de entretenimiento. El tema que quiero tocar en esta entrada es muy delicado e importante que creo que se debe mencionar.
Como sabemos, a día de hoy hay muchas organizaciones sin ánimo de lucro para ayudar a personas necesitadas y con calidades de vida que se pueden categorizar como inhumanas. Lo que mucha gente no sabe es lo que pasa con esas donaciones, si han llegado a su destino, si ha valido para vestir a familias, etc... Lo que estas personas no saben es que solo llega a su destino prácticamente un porcentaje muy bajo de la ropa donada, el resto de ropa es interceptada antes de llegar a África por piratas para ser vendida como ropa de segunda mano en el gran mercado de segunda mano de Gikomba en África del este ubicado en Nairobi, Kenia. Un video que me gustó mucho y por el cual tuve la primera noticia de esto es del creador de contenido Luisito Comunica. En el vídeo también nos comenta que la gente de esas zonas que se enteran de que la ropa que venden en el gran mercado proviene de donaciones para ellos, surgen numerosos actos de delincuencia y queman varios puestos en el mercado como mensaje de protesta hacia los que se aprovechan de estas donaciones.
Es un dato muy triste y desolador el saber como acaba al final la ropa donada, e incluso las autoridades de África del Este están pensando en prohibir la entrada de la ropa proveniente de donaciones, puesto que afecta directamente a la industria textil local, viéndose prácticamente abandonada frente a la gran cantidad de ropa que se revende. Si llegasen a prohibir la entrada de ropa donada de otros países afectarían a muchas familias, puesto que estas viven de su tienda de ropa de segunda mano, afirma Sophie, una joven de 27 años que lleva los últimos nueve a cargo de un pequeño puesto de segunda mano en Gikomba.
Fuente de la imagen: https://www.debate.com.mx/viajes/Asi-luce-Gikomba-el-mercado-de-pirateria-mas-grande-de-Africa-que-visito-Luisito-Comunica-20210225-0168.html
Aquí podemos observar que el problema no es solo que la ropa no llegue al destino que debe llegar, sino que afecta a la industria textil de allí y no deja que se desarrolle. siendo una bola que cada vez se va haciendo más y más grande.
Por último me gustaría dar mi opinión de cómo se podría resolver esto, para empezar los barcos que lleven las donaciones deberían ir escoltado por agentes de la ley tras ver las veces que se han interceptado y han robado la ropa. Hablando de las personas que se lucran con la caridad, en verdad es entendible en cierto punto. No sabemos si esas personas lo hacen para sacar a su familia adelante (que casi todos lo harán por ese motivo) pero eso no lo justifica, no debemos construir una sociedad con egoísmo y delincuencia como base, esas personas también deben entender que esa ropa va para personas que no tienen ni para vestirse y que deben compartir entre todos, pues si esto se hiciera la industria textil local conseguiría desarrollarse más, producir más productos y puestos de trabajo.
Fuente de la cual procede la información: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/la-caridad-de-occidente-que-mata-industria-textil-africa/20000013-2761862
Hola Joseka! Me ha gustado mucho que visibilices este tema ya que aún no he leído nada parecido. Estoy de acuerdo contigo en que una de las soluciones sería que fueran escoltados hasta que llegase esa ropa hasta su destino en concreto, pero esto no solo pasa con la ropa, sino con la comida también... Creemos que estamos ayudando cuando donamos comida o ropa a las personas más desfavorecidas pero en realidad los porcentajes que llegan son demasiado bajos y esto es muy injusto. Espero que cosas como estas tengan una solución en pocos años porque así podemos ayudar de verdad con cada gesto que hacemos. Un saludo:)
ResponderEliminarHola Mónica! Agradezco muchos tus palabras, y tu comentario sobre que no solo ocurre con la ropa y estás totalmente en lo cierto. Y corroboro lo que dices, se muestra mucho en ayuda pero una vez enviada la mercancía no les importa cómo llegue. Un saludo a ti también!
EliminarHola Joseka
ResponderEliminarAntes de nada decirte que tu entrada me ha parecido muy interesante y original. No sabía mucho al respecto, más allá de lo que se cree por regla general.
Está claro que esto es un problema, tanto para las víctimas directas como son las personas que necesitan esa ropa como para toda la industria textil de la zona donde se produce este mercado de ropa de segunda mano.
Estoy de acuerdo contigo en que una de las soluciones podría ser la de escoltar esta ropa y asegurarse que llega a su lugar de origen, pero está claro que cuando no interesa solucionar un problema, porque hay otros intereses de por medio, es muy difícil que se llegue a una solución.
Buenas Rubén, gracias por tu comentario acerca de la originalidad y el interés que muestras sobre mi entrada. Y la última parte de tu respuesta coincide mucho con mi reflexión, cuando no hay interés porque hay detrás una acción económica, van a poner siempre por encima el interés que la solidaridad.
Eliminar¡Hola Josepa!
ResponderEliminarQuería comentarte que no tenía ni idea sobre de este tema, me ha parecido muy interesante y sobre todo con un mensaje muy claro, que seamos conscientes de ello.
Este es un gran problema que debería de tener soluciones. Un saludo!
Hola Beatriz! Agradezco que te pases por mi entrada y te guste en serio. Es como dices, es un tema que necesita visibilidad, y debemos ser más conscientes de ello, no solo vale con ejercer el comienzo, sino comprometerse con el inicio de la acción caritativa hasta que se cumpla.
Eliminar