Buenas tardes a todos y todas, ¡la entrada de hoy está destinada a un nuevo rol! El rol de esta semana es el de "el Player", este rol consiste en jugar a un juego de los propuestos por la docente, es decir, por la profesora que tenemos en la asignatura que se encarga de supervisar el avance de nuestros blogs. Después de jugar al juego que he elegido debo responder a las siguientes preguntas:
- ¿En que consiste el juego?
- ¿Qué te ha parecido?
- ¿Qué emociones has sentido jugando?
- ¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
Yo he escogido el juego de Wonder City en forma de novela gráfica interactiva. El juego consiste en una serie de planteamientos de conceptos en los niños y niñas de edades entre los 8 y 13 años (especialmente a niñas) dándoles la oportunidad de convertirse en superheroínas y descubrir su poder. El juego surge a raíz de la película de Wonder Woman, una crítica hacia los medios de comunicación, grandes empresas de comics sobre la poca visibilidad de la mujer en el ámbitos de las figuras de acción, enseñando a los niños y niñas la influencia de los estereotipos sobre los géneros en la sociedad aplicados en los juegos, libros, comics,... Con esta novela interactiva se intenta conseguir que los niños y niñas vayan más haya de lo que se da por hecho (los estereotipos) y vean que solo valen para limitar a las personas y no dejarlas desarrollarse en todo su potencial, buscando una igualdad entre niños que transportaran a su adultez.
Me ha parecido un juego de lo más curioso y muy bien pensado para desarrollar los valores que he mencionado en el párrafo anterior. Si el profesor del aula que va a realizar sigue las instrucciones que dan a seguir en el juego y consigue crear un ambiente cómodo puede llegar a ser una interacción muy profunda y que les llegue la intención educativa de la actividad. Además la forma de narrar que tiene hace que te lo pases muy bien y llega a transmitir un sentimiento de fuerza y de cercanía hacia una visión de igualdad
Profundizando más en las emociones sentidas he comprobado como al jugarlo me indagaba un sentimiento de rabia e impotencia al ver la poca visibilidad que se le da a la mujer en el ámbito de superhéroes, dando una imagen y una visión que las personas que salvan el mundo siempre son hombres. A parte he sentido emociones muy bonitas, sentimientos que los llamaría unión, fuerza, visión por el cambio, sintiendo una unión y una fuerza entre las personas que queremos un mundo más equitativo para todos y con el mismo trato y las mismas oportunidades para todas las personas.
Lo aplicaría en cualquier contexto educativo, es decir, en cualquier clase destinada hacia las edades a las que se dirige el juego, pues esto fomenta la visión de la igualdad y es mejor aplicar esta visión durante toda la vida de las personas, desde que son conscientes de ellas mismas hasta el fin de sus días. También se pude aplicar en un contexto donde encontramos a una persona que se siente oprimida por los estereotipos de género para darle motivación y fuerza para luchas por lo que esa persona quiera.
Comentarios
Publicar un comentario