Hola a todx, esta es la última entrada mi blog y me parece muy bonito el trayecto de este blogs, pues gracias a el he investigado diversos temas y me he informado más de lo que hubiese hecho sin este blog.
El último tema que voy a comentar es las personas con discapacidad (cómo usar el lenguaje, y críticas a las infraestructuras)
Quiero comenzar hablando del lenguaje a la hora de referirnos a las personas con discapacidad, pues este es muy importante aunque mucha gente piense que no, ya que a nadie le gusta que les infravaloren, los traten de manera inferior, hablarles cómo si no fuesen cómo los demás, cómo si no fuesen personas cuando son exactamente igual que todos, ¿o acaso vienen de otro mundo? Muchas veces no logro comprender las actitudes de las personas con personas con discapacidad, ya que no por no ser como la imagen idealizada de humano no eres un humano, ¿qué es eso de buscar idealizar todo y buscar la perfección cuando somos seres imperfectamente perfectos? Con esto me refiero que somos tan tan tan imperfectos que rozamos la perfección de la imagen imperfecta, por eso no logro comprenderlo, porque constantemente buscamos la perfección sin que esta exista.
Siguiendo con el tema de la entrada el lenguaje como decía es muy importante, porque a nadie le gusta que le desvaloricen el trabajo que le desvaloricen los comportamientos y mucho menos que los desvaloricen cómo personas, por eso hemos ido retirando lenguajes como "discapacitados, minusválidos, inválidos, minusvalía, retrasados, tullidos o incapacitados" y lo hemos cambiado por personas con discapacidad, puesto que la etiqueta no puede ser la persona ,que quiere decir esto, hablo del cambio "de discapacitados a personas con discapacidad", son personas que tienen alguna discapacidad, no son discapacidades con algunas personas, ¿lo entendéis? Son personas por encima de todo, la importancia es que son personas, no que tienen alguna discapacidad.
Hablando de las infraestructura está la mayoría muy poco adaptado a personas con discapacidad, personas en silla de ruedas que tienen que cruzar por la carretera porque se les hace difícil por la acera, caminos con muchas cuestas que dificultan el paso, pocos sistemas auditivos para personas con ceguera, entradas sin rampas para la silla y por no mencionar pisos que no están preparados, residencias de estudiantes tampoco preparadas.
En definitiva, podría pasarme párrafos y párrafos hablando de la poca adaptación que hay para estas personas, cabe mencionar que hay asociaciones que aceleran estos procesos, pero no veo que vaya a una velocidad adecuada, ya que las reformas de este tipo les lleva más tiempo para actuar lo que muestra el poco interés por parte de a sociedad, no porque seamos un mayor número de personas que no tenemos discapacidad debemos dejarlo así, porque nosotros nos podemos adaptar a esas medidas, pero ellos no pueden adaptarse a nuestro estilo.
Fuente: Pixabay
Un saludo a todxs y espero que os haya gustado mi última entrada, os deseo un verano lleno de emociones.
Otras fuentes de información: http://www.discapacidad-cantabria.info/principal/introduccion/discapacidad-y-respeto-a-la-diferencia-ciudadania-de-pleno-derecho.html
Comentarios
Publicar un comentario